lunes, 26 de agosto de 2013

ENLACES QUIMICOS


Los enlaces químicos es la unión de dos o más átomos  son fuerzas de unión, entre los elementos de igualdad  con el fin de cumplir  con la ley del octeto en la configuración electrónica (ns2 -np6)  igual a 8 electrones en el último nivel de energía, ya que esta distribución electrónica  les brinda estabilidad química. Los electrones de valencia son igual al último nivel de energía, pueden ceder, recibir o compartir. Así, podemos considerar al  enlace químico como la fuerza que mantiene unidos a dos o mas átomos dentro de una molécula  ya que todos los enlaces quimos resultan de la atracción simultanea de uno o más electrones por más de un núcleo


·         REGLA DEL OCTETO

Los átomos tienden a perder, ganar o compartir electrones en forma tal que queden con un total de 8 electrones en su nivel energético, esta configuración les proporciona estabilidad.


·         ELEMENTOS ELECTROPOSITIVOS Y ELECTRONEGATIVOS


Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformándose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales.
En cambio, elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.


·         VALENCIA ELECTROQUÍMICA

Se llama valencia electroquímica al número de electrones que ha perdido o ganado un átomo para transformarse en ion. Si dicho número de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etcétera, se dice que el ion es monovalente, bivalente, trivalente, etcétera.
Ion: átomo o conjunto de átomos que poseen carga eléctrica (han cedido o han captado electrones).
Catión: ion con carga positiva (ha cedido electrones). Ejemplo: Ca+2 ion calcio, NH4+ ion amonio
Anión: ion con carga negativa (ha captado electrones). Ejemplo: Br– ion bromuro, ClO2– ion clorito


EJEMPLOS: 
El sodio tiene un potencial de ionización bajo y perder fácilmente su electrón ubicado en el subnivel 3s.
Na0
Na+
+
1e–
1s2 2s2 2p6 3s1
1s2 2s2 2p6
+
1e–
átomo de sodio

ion de sodio




la estructura electrónica del ion sodio resultante es exactamente igual a la del gas noble neón. Este ion es una especie muy estable.
otros elementos ganan electrones para llenar la capa de valencia y alcanzar  la configuración estable de 8 electrones.
El cloro es un ejemplo:


Cl0
1e–
+
Cl–
1s2 2s2 2p6 3s2 3p5

+
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6
átomo de cloro



ion cloruro




TIPOS DE ENLACES

Como dijimos al principio, el hecho de que los átomos se combinen  o enlacen para formar nuevas sustancias se explica por la tendencia a conformar estructuras más estables. De ahí que dichos enlaces químicos sean considera dos como un incremento de estabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario